Viaje en el Tiempo: Un Gran Hallazgo


   La especie Humana reside en un planeta llamado Tierra, este no es más que una mera mota de polvo en la gran extensión que llamamos el Espacio. El Espacio exterior está compuesto por innumerables cuerpos celestes: desde cometas, pequeños satélites, y asteroides, a las grandes Gigantes Rojas, Quásares, Pulsares, pasando por los pequeños planetas Rocosos y los colosos Gaseosos, todo, en conjunto forman las distintas Galaxias y todas ellas el Universo. Todo ello separado por grandes extensiones de la nada, que suponemos está formado por materia y energía Oscura, cuya medida la tomamos en años Luz, que, no es más que la distancia que recorre esta en sólo 1 año, por ser el Fotón la partícula más veloz del Universo y columna vertebral de la tan conocida Teoría de la Relatividad. Un año Luz equivale a 9 467 280 000 000 km, o sea, algo menos de 10 billones de kilómetros. ¿Pero, y si existiera alguna partícula más veloz que el Fotón?



    En 1931, un físico austríaco, padre de la mecánica cuántica, Wolfgang Ernst Pauli (1900 -1958), postuló la existencia de una partícula eléctricamente neutra y de masa nula, denominada con posterioridad neutrino por Enrico Fermi. Debido a que el neutrino es una de las mil millonésimas partes de un electrón, es decir unas de las porciones de realidad más insignificantes existente en el Universo, (que se tenga constancia a día de hoy), junto a que estas partículas no interaccionan con casi nada en el Universo, no fue hasta bien entrado la década de los 50, cuando se pudo observar por vez primera, gracias al físico Frederik Reines (1918 - 1998). 

   Reines, gran estudioso de la energía nuclear decidió en 1951 demostrar la existencia del neutrino, predicho por Pauli 20 años antes. Junto con Clyde Cowan se aventuraron en su búsqueda, primero, utilizando la bomba nuclear como la fuente de neutrinos, pero pronto decidieron que era preferible utilizar el reactor de Hanford, en Washigton. Finalmente, se trasladaron al laboratorio de Savannah River, que reunía las condiciones ideales para llevar a cabo el experimento. En 1956 observaron el electrón antineutrino y comenzaron a estudiar las propiedades del neutrino. Gracias a este experimento fue posible enunciar las propiedades del neutrino, y se probaron los límites de los principios de simetría fundamentales y las leyes de conservación, como la conservación de la carga, el número de bario y el número del leptón. Hasta su muerte, en 1998, siempre estudió a los neutrinos y sus curiosas propiedades, sin embargo a parte de él, esta minúscula partícula casi quedó en el olvido hasta el 13 de Septiembre de 2011.

   Desde 2006 el proyecto OPERA (Oscillation Project with Emulsion-tRacking Apparatus) comenzó a estudiar las transformaciones raras (oscilaciones) de los neutrinos muónicos en neutrinos tauónicos, dando como resultado la capacidad única de este programa para detectar dichas señales. Recordemos que los neutrinos son partículas elementales de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia. 

   Fue en 2007 cuando un grupo de científicos se percataron midiendo con GPS, relojes atómicos, etcétera, que los neutrinos se adelantan en su llegada al detector tanto como para haber viajado a una velocidad superior a la de la luz. Empezaron a trabajar en este sentido. La existencia de algo, una partícula más rápida que la propia luz. Descubrieron, atónitos algo sorprendente, algo que de ser cierto haría tambalear los cimientos de la Física actual. Tras este gran, y controvertido descubrimiento, se realizaron una serie de experimentos, uno tras otro volvían a dar como resultado el mismo desenlace que lo visto en anteriores ocasiones, una de las especies de neutrinos (existen 3 tipos importantes, pero dejamos estos detalles para otra ocasión) había vencido una y otra vez una carrera de 732 Km contra la Luz. Los Experimentos se llevaron a cabo en las entrañas del Gran Sasso a unos 1400 metros bajo este, donde recibieron un rayo de neutrinos procedentes del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). El haz viajó 732 Km desde Ginebra, (Suiza), donde se ubica el CERN, hasta el Gran Sasso, 60 nanosegundos más rápido de lo que la velocidad de la luz lo permite. Esta diferencia significaría una velocidad 0,0025% mayor que la luz. Es decir los neutrinos aventajaron a la luz en 18 m en sólo 732 Km.

  Durante más de 3 años los investigadores de OPERA, han intentado ver dónde se encontraba el error, si verdaderamente, este, se hubiera producido. Sin obtener resultados.

   La ley de la Relatividad, nos dice, que a medida que nos movemos más rápido, aproximándonos a la velocidad de la Luz, el tiempo se estira y el espacio se encoge. Cuando alcanzamos dicha velocidad, el tiempo se detendría. En el caso de seguir aumentando la velocidad, y superar a la de la Luz, el tiempo, se volvería a estirar pero con retroceso, es decir, estaríamos viajando hacia el pasado. A grandes rasgos, esto era lo que nos decía el gran Albert Einstein con su conocidísima Relatividad, pero, también nos decía, que nada, en el Universo, podría superar la velocidad de la Luz. En ese caso y de ser cierta la noticia de que los neutrinos viajan a mayor velocidad que la Luz, ¿la teoría de la relatividad estaría equivocada? No necesariamente, ya que los neutrinos viajaron a mayor velocidad de la Luz, y si nos apoyamos en la Relatividad, observamos que de ser cierto que viajaron a mayor velocidad, estos, abrían viajado hacia el pasado, o lo que es lo mismo, el neutrino en cuestión habría llegado antes a la meta, cuando este todavía ni siquiera hubiera salido disparado desde su lugar de inicio. Cómo esta circunstancia, no se ha considerado entre los científicos, podemos concluir que no tuvo lugar este hecho, por lo tanto los neutrinos debieron de tomar un "atajo", las llamadas colas de gusano, una distorsión del espacio y tiempo que le hubieran permitido tomar esta ventaja sobre la Luz y que hubiera dado como resultado este gran embrollo que los científicos intentan ahora explicar. De ser cierto esto, Einstein no estaría equivocado, pero abriría la caja de pandora, puesto que la Relatividad explicaría sólo una pequeña parte del Universo en el que nos encontramos y no la gran mayoría como se pensaba. 

   Esa pudiera ser la solución, pero, hasta que no lo corroboren otros estudios no podremos saber a ciencia cierta que ocurrió, sólo podemos pedir que no fuera un error de los aparatos, que parece poco probable, pues los estudios como comentamos anteriormente se alargaron durante más de 3 años, y el CERN es el centro de investigación nuclear más puntero del mundo. No obstante, OPERA, ha lanzado un mensaje de auxilio para que los laboratorios Fermilab de Estados Unidos y el J-PARC de Japón ratifiquen los resultados, puesto que disponen de instalaciones en los que se podría confirmar o refutar que los neutrinos puedan ir más rápido que la luz. Puesto que sin embargo, dichas instalaciones van en lo que se refiere a tecnología por detrás de las instalaciones europeas, reproducir el experimento y llegar a resultados concluyentes podría costar entre uno y cinco años.

  De cualquier modo, si no hubo ningún error, cosa que es muy poco probable, y sea cual sea el dictamen final, una puerta se abrirá, ¿hacia dónde?, no lo sabemos, pero puede que viajar en el tiempo y el espacio no sean sólo cuestiones de películas de ciencia ficción. 

  Como decía el gran Jules Vernes: 

                                                       "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad."


Continúa en: Viaje en el Tiempo: Más allá de un Sueño 

Comentarios

  1. Umm, mis sospechas tengo yo. ¿No será que el OPERA ha sido un 'experimento' para justificar su existencia frente a los grandes recortes que va a hacer el gobierno italiano? A ver qué hacen otros científicos y veremos si son capaces de repetir los mismos resultados.
    En Jerez hablamos no hace mucho de esto. Lo puedes escuchar aquí http://www.ivoox.com/un-punto-azul-n-5-temporada-2011-2012-audios-mp3_rf_820699_1.html
    Un abrazo.!

    ResponderEliminar
  2. Si y lo ecuche con muchiisima atencion jajaja.. me intersaba lo que deciais aunque demasiado cientifico para la gente de a pie.. pero todo cuenta y vale!! =)bueno veremos.. yo pienso que no, que no ha salido a colación de los recortes si no que por que lo que se ha visto y comprobado es verdad y no dan con la tecla y quieren que la comunidad científica verifiquen los resultados, pero eso si, tiempo al tiempo.. =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares