Albert Einstein

"El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo Arte y Ciencia verdaderos". Albert Einstein.

domingo, 24 de marzo de 2013

La Música existe para cuando nos faltan las Palabras


El nombre del viento, es la primera de las novelas escritas por Patrick Rothfuss de una trilogía, en principio, llamada Crónicas del asesino de Reyes. Lo mío no es desmenuzar la trama ni hacer una crítica del libro, eso, lo dejo para otros blogs como: Libros hasta el amanecer, o Marcando página, donde por cierto, se hacen las cosas muy bien. Si es cierto que de vez en cuando me gusta cambiar la dinámica del blog y hoy os traigo algunos textos del primero de los libros que os he comentado, titulado: El Nombre del Viento.
Es un libro de narrativa fantástica en un mundo muy a lo Tolkien, con sus diferencias, en realidad no tienen nada que ver el uno con el otro. Su punto fuerte es la narración, como se expresa el autor, haciendo de la lectura una bella conjunción de letras enlazadas que parece escrita por ángeles celestiales cantadas por arpas y liras.
 En fin, aquí os dejo los textos que más me han gustado. Os recomiendo el libro, y su continuación, que ahora mismo estoy en proceso de lectura. Un saludo a todos.




“Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí.”


“Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alguien una respuesta, lo único que obtiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas.”


“La mayor facultad de nuestra mente es la de sobrellevar el dolor, teniendo 4 puertas en la mente por las que cada uno pasa según sus necesidades.
1ª PUERTA: la del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Con una noticia traumática suele desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor.
2ª PUERTA: la del olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse. Muchos recuerdos son dolorosos, el dicho “el tiempo todo lo cura” es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas, el resto están escondidas detrás de esa puerta.
3ª PUERTA: es la locura. A veces la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces la realidad es solo dolor y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.
4ª PUERTA: y última, la muerte. El último recurso. Después de morir nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.”


“Existe una conexión fundamental entre lo que uno parece y lo que uno es. Todos nos contamos una historia sobre nosotros mismos. Siempre. Continuamente. Esa historia es lo que nos convierte en lo que somos. Nos construimos a nosotros mismos a partir de esa historia.”


“Entonces oí una voz, una voz como la plata ardiendo, como un beso en mis oídos. Levante la cabeza, mi corazón se ilumino y supe que era ella. Levante la cabeza, la vi y lo único que pude pensar fue:
es preciosa.
Preciosa.”


“Sí, tú has estado entre sus brazos, has probado el sabor de su boca, has sentido su calor, y eso es algo que yo nunca he tenido. Pero hay una parte de ella que es sólo para mí. Tú no puedes tocarla, por mucho que te esfuerces. Y cuando te deje, yo seguiré estando aquí, haciéndola reír. Y mi luz brillará en ella. Yo seguiré estando aquí mucho después de que ella haya olvidado tu nombre.”


“Conoces a una chica tímida y sencilla. Si le dices que es hermosa, ella pensará que eres simpático, pero no te creerá. Sabe que esa belleza es obra de tu contemplación. Y a veces basta con eso. Pero existe una manera mejor de hacerlo. Le demuestras que es hermosa. Conviertes tus ojos en espejos, tus manos en plegarias cuando la acaricias. Es difícil, muy difícil, pero cuando ella se convence de que dices la verdad… De pronto la historia que ella se cuenta a sí misma cambia. Se transforma. Ya no la ven hermosa. Es hermosa, y la ven.”



            Patrick Rothfuss en el Nombre del Viento.

1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras.

    Son unos fragmentos estupendos. Seguro que disfrutaría mucho de los libros de este autor, de su lectura, y espero no postergarlo mucho.

    Besos y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar