Por una Escuela de Libre Pensamiento

           En las últimas semanas hemos ido definiendo el problema que la educación está viviendo en la sociedad actual (para saber más, leer: Definiendo una nueva Educación). Desde este punto de vista hemos esbozado un pequeño programa de actuación, que hoy finalmente terminamos de compartir con todos ustedes, como siempre, son ideas, y vuestra futura aportación siempre será bienvenida, la sociedad se genera desde los cimientos, desde la educación, ¿te atreves a cambiarla?



            Nombre del Proyecto: Educación por la libertad de pensamiento.

            Definición del problema a resolver: fomentar al máximo la creatividad del alumnado desde las etapas primarias de educación, así como la capacidad crítica de decisión ante los diferentes problemas que nos afectan en el día a día incluyendo los mismos estudios.

            Objetivos que perseguimos: la adquisición de conocimientos de manera más personalizada y basada en el potencial de cada individuo, así como la formación del individuo para su inserción laboral y social.

            Destinatarios: la sociedad.

            Recursos:
·         Profesionales del ámbito psicológico y social,
·         estudios de las destrezas de cada alumno al inicio de cada ciclo,
·         Uso de las TICs.

            Acciones de proyecto:
·         Reducción del ratio en las clases de alumnos-profesores.
·         Tutor único en todos los cursos de Educación Primaria.
·         Erradicar los libros de texto en las aulas a partir de segundo ciclo de Educación Primaria.
·         Estudios de las destrezas de cada alumno al inicio de cada ciclo para ayudar a mejorar la inteligencia con mayor potencial.
·         Redoblar los esfuerzos en aquellos alumnos con altas y bajas capacidades.
·         Trabajo conjunto escuela-familia.
·         Elaboración de temarios atendiendo a las necesidades individuales de cada discente y en relación con los Reales Decretos que nos marca la Ley.
·         Uso necesario del trabajo en equipo e individual para el desarrollo de competencias básicas.
·         Experimentación como medio para aprender.
·         Erradicación de exámenes donde se busca la calificación numérica del individuo no evaluando verdaderamente las destrezas adquiridas durante su periodo de enseñanza-aprendizaje.
·         Educación bilingüe/trilingüe desde la inclusión del discente en el Sistema Educativo.
·         Estudio de la Religión en su papel en la historia de la evolución humana, no por la devoción.
·         Asesoramiento en etapas de ESO para un posterior ingreso en la Universidad y el marco laboral.

            Indicadores de evaluación:
·         Reuniones periódicas con alumnos y padres.
·         Encuestas de satisfacción a partir del tercer ciclo de Educación Primaria, así como a los profesionales de la educación.
·         Seguimientos de los trabajos realizados a lo largo del curso.
·         Seguimiento de los proyectos universitarios, salidas profesionales, etc.

            Temporalización:
1.      Primera mitad de 2015 para hablarlo con profesionales del ámbito educativo así como los principales implicados, los alumnos, que podrán aportar nuevas ideas y perspectivas a aplicar.
2.      Segunda mitad de  2015 puesta en común y refuerzo del programa.
3.      Primer trimestre de 2016 informar a las escuelas del proyecto e intentar aplicarlo por lo que restara de curso.
4.      Julio de 2016 recogida de datos y evaluación de las pruebas iniciales.
5.      Septiembre-Diciembre de 2016 reorganizar la puesta a punto según los datos obtenidos anteriormente.
6.      Primer y segundo trimestre de 2017 llevar propuestas a múltiples escuelas donde se podría implantar el modelo de enseñanza, así como abrir la posibilidad de crear una escuela desde ese punto de vista.

7.      Septiembre de 2017 aplicar la propuesta según los estudios anteriores.

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