Por una Escuela de Libre Pensamiento
En las últimas semanas hemos ido definiendo el
problema que la educación está viviendo en la sociedad actual (para saber más, leer: Definiendo una nueva Educación). Desde este punto
de vista hemos esbozado un pequeño programa de actuación, que hoy finalmente
terminamos de compartir con todos ustedes, como siempre, son ideas, y vuestra
futura aportación siempre será bienvenida, la sociedad se genera desde los
cimientos, desde la educación, ¿te atreves a cambiarla?
Nombre
del Proyecto: Educación por la libertad de pensamiento.
Definición
del problema a resolver: fomentar al máximo la creatividad del alumnado
desde las etapas primarias de educación, así como la capacidad crítica de
decisión ante los diferentes problemas que nos afectan en el día a día
incluyendo los mismos estudios.
Objetivos
que perseguimos: la adquisición de conocimientos de manera más
personalizada y basada en el potencial de cada individuo, así como la formación
del individuo para su inserción laboral y social.
Destinatarios:
la sociedad.
Recursos:
·
Profesionales del ámbito psicológico y
social,
·
estudios de las destrezas de cada alumno
al inicio de cada ciclo,
·
Uso de las TICs.
Acciones
de proyecto:
·
Reducción del ratio en las clases de
alumnos-profesores.
·
Tutor único en todos los cursos de
Educación Primaria.
·
Erradicar los libros de texto en las
aulas a partir de segundo ciclo de Educación Primaria.
·
Estudios de las destrezas de cada alumno
al inicio de cada ciclo para ayudar a mejorar la inteligencia con mayor
potencial.
·
Redoblar los esfuerzos en aquellos
alumnos con altas y bajas capacidades.
·
Trabajo conjunto escuela-familia.
·
Elaboración de temarios atendiendo a las
necesidades individuales de cada discente y en relación con los Reales Decretos
que nos marca la Ley.
·
Uso necesario del trabajo en equipo e
individual para el desarrollo de competencias básicas.
·
Experimentación como medio para
aprender.
·
Erradicación de exámenes donde se busca
la calificación numérica del individuo no evaluando verdaderamente las
destrezas adquiridas durante su periodo de enseñanza-aprendizaje.
·
Educación bilingüe/trilingüe desde la
inclusión del discente en el Sistema Educativo.
·
Estudio de la Religión en su papel en la
historia de la evolución humana, no por la devoción.
·
Asesoramiento en etapas de ESO para un
posterior ingreso en la Universidad y el marco laboral.
Indicadores
de evaluación:
·
Reuniones periódicas con alumnos y
padres.
·
Encuestas de satisfacción a partir del
tercer ciclo de Educación Primaria, así como a los profesionales de la
educación.
·
Seguimientos de los trabajos realizados
a lo largo del curso.
·
Seguimiento de los proyectos universitarios,
salidas profesionales, etc.
Temporalización:
1. Primera
mitad de 2015 para hablarlo con profesionales del ámbito educativo así como los
principales implicados, los alumnos, que podrán aportar nuevas ideas y
perspectivas a aplicar.
2. Segunda
mitad de 2015 puesta en común y refuerzo
del programa.
3. Primer
trimestre de 2016 informar a las escuelas del proyecto e intentar aplicarlo por
lo que restara de curso.
4. Julio
de 2016 recogida de datos y evaluación de las pruebas iniciales.
5. Septiembre-Diciembre
de 2016 reorganizar la puesta a punto según los datos obtenidos anteriormente.
6. Primer
y segundo trimestre de 2017 llevar propuestas a múltiples escuelas donde se
podría implantar el modelo de enseñanza, así como abrir la posibilidad de crear
una escuela desde ese punto de vista.
7. Septiembre
de 2017 aplicar la propuesta según los estudios anteriores.
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