Albert Einstein

"El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo Arte y Ciencia verdaderos". Albert Einstein.

jueves, 12 de enero de 2012

Tras los pasos de la Ilusión: Año 0


     2012 ese es el año que marcan nuestros calendarios.
     Recorriendo los albores de la historia, hace 2012 nació un niño, un hombre, que cambiaría por siempre el transcurso de la  historia, el hijo de Dios hecho hombre nada menos, Jesús de Nazaret.
    Sin embargo este calendario no es el que imperó desde tiempos ancestrales si no que fue el sustituto de otros anteriores, por lo tanto queda saber si, este año en el que vivimos, es el 2012 según La Santa Iglesia Católica, pues dicho calendario se basa en el año de nacimiento de nuestro Señor Jesús. 



     ¿Desde cuándo se toma este calendario en Occidente? Pues bien, para eso habría que remontarse hasta el Siglo VI d.C., cuando Dionisio el Exiguo tomó la decisión de retirar el calendario romano que hasta entonces se encontraba vigente, y el cual tomaba como referencia la fundación de Roma "ab urbe condita" (desde la fundación de la ciudad). No ahondaremos dentro de la mítica romana donde los hermanos Rómulo y Remo fueron los fundadores de la ciudad y llegado al caso si verdaderamente ese fuera o fuese el año 1 a.u.c. (ab urbe condita). Lo que verdaderamente nos interesa es saber cómo llegó a la conclusión Dionísio el Exiguo que el año 1266 a.u.c. era el año 532 d.C. ¿Pero?, ¿quién era Dionísio? Dionísio era un monje de origen sirio que vivía en un convento de Roma, matemático y teólogo, tras profundos estudios de la Biblia y de las fuentes históricas, llegó a la conclusión de que Jesucristo había nacido el 25 de diciembre del año 754 a.u.c., y propuso que dicho año fuera llamado 1 a.D. "anno Domini", es decir, el año 1 del Señor.      El método funcionaba pero Dionisio se equivocó (no sólo en el año si no en el día ver: Tras los pasos de la Ilusión: ¿Un día pagano?). En primer lugar marcó el año del nacimiento de Jesucristo como el año 1 y, por tanto, no tuvo en cuenta el número cero. Por otra parte, no contó tampoco con que Augusto César había gobernado con su verdadero nombre, Octavio, durante cuatro años. Por consiguiente, se deduce una diferencia de cinco años. Según el sistema de Dionisio (según nuestro calendario), la fecha de la Natividad correcta sería el 5 a.C - 749 a.u.c. 

      Aquí una tabla donde se puede apreciar su error garrafal:
                   750 a.u.c  -  4 a.C.
                   751 a.u.c  -  3 a.C.
                   752 a.u.c  -  2 a.C.
                   753 a.u.c  -  1 a.C.
                   754 a.u.c  -  1 d.C.
                   755 a.u.c  -  2 d.C.
                   756 a.u.c  -  3 d.C.
                   757 a.u.c  -  4 d.C.
    Cómo se puede apreciar ni rastro del año 0,  Dionisio el Exiguo, podría argüir en su defensa que en su época se desconocía el número cero. Desgraciadamente, el sistema vigente de numeración de los años está tan extendido que intentar modificarlo introduciendo un año cero es prácticamente impensable. Y por lo tanto aún habiendo estado totalmente correcta su teoría el nacimiento de Jesús se hubiera producido en el año 753 a.uc. ó 1 a.C, pero cómo hemos visto tendría un desfase de 5 años por lo que supuestamente Cristo nació en el 749 a.u.c. ó 5 a.C. 



    Algunos investigadores, entre los que se encuentra Mark Kidger del Instituto de Astrofísica de Canarias, así lo aseguran y creen posible la determinación del 5 a.C. como el año en que nació Jesús.

     De esta forma Dionísio propuso al Obispo Petronio de Roma, el cambio de calendario romano por uno cristiano que realzara la figura de Jesús de Nazaret y en definitiva del cristianismo. Lo que quizás impulsara este cambio definitivo, fuera devaluar la figura de Cayo Aurelio Valerio Dioclesano (245 a 313 d.C.) que gobernó Roma durante los años 284 a 305 d.C. he impuso un nuevo calendario que se basaba en el año en que este comenzó a gobernar, por lo que en el año 525 d.C. era el "241 anno Diocletiani". Hay que recordar que Dioclesiano fue uno de los emperadores romanos que más persiguió al cristianismo en sus primeras etapas, y este hecho fue el clave para que Petronio terminara cambiando el calendario.

    Una vez comprendido el error de datación en la fecha de nacimiento de Jesús, nos surge una pregunta, ¿cuándo nació realmente este? En las siguientes líneas explicaremos a través de diversos estudios y teorías, cuales son las fechas más plausibles en la que se podría haber dado dicho acontecimiento.

   ¿De dónde podemos sacar material para aclarar este embrollo? Esta claro, ¿no? ¡Echemos un vistazo a los evangelios haber que podemos sacar en claro! 
      "Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes…" (Mateo  2:1)
     "Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos." (Mateo, 2. 16)
      
     Herodes el Grande fue declarado rey de Israel por los romanos en el 37 a.C. y reinó treinta y tres años, hasta el 4 a.C. Por lo que gracias al Evangelio de San Mateo, deducimos que Cristo como mínimo nació en el año 4 a.C. pues Herodes el Grande vivía cuando nació. Sabemos esto gracias a fuente fidedignas que han llegado hasta nuestro días como por ejemplo: la obra llamada "Antigüedades Judaicas", del historiador Flavio Josefo. En el Libro XVII, cap. VI, párrafo IV, documenta un eclipse de luna (el único al que alude en toda su obra) y que, según él, ocurrió poco antes de la muerte del monarca, pudiéndose ver desde la zona de Jericó. Se ha determinado que la fecha del este evento astronómico fue el 13 de Marzo del año juliano 750, que corresponde al año 4 d.C. del Calendario Gregoriano.
    "Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos." (Mateo, 2. 16)
    "…un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciendo: "Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." Entonces José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fué a Egipto. Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo." (Mateo 2:13-15)
    "Cuando había muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y ve a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban quitar la vida al niño." Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel." (Mateo 2:19-21)
     Entre estas líneas podemos concluir casi con total certeza que Jesús como mínimo nació entre los años 5 a.C. y 7 a.C. Si atendemos a lo que se nos dice, los acontecimientos no ocurrieron linealmente si no que entre cada historia narrada hubo un periodo de tiempo, es decir el ángel que se le presentó a José para que escaparan a Egipto no se le presentó al día siguiente para decirles que Herodes había fallecido y que de esta manera volvieran a casa, si no que transcurrió un periodo de tiempo más o menos largo entre estos dos hechos, además es muy significativo que Herodes mandara a matar a niños que comprendieran edades entre los 0 y 2 años esto quiere decir que abre un abanico de 2 años y que se situaría entre los años 5 a.C. y 7 a.C. como comentamos anteriormente. 

      Debemos aclarar que, para la mayoría de los analistas independientes, esta narración no pretende ser un recuento histórico, sino una alegoría simbólica. El evangelio de Lucas, que junto con el de Mateo son los únicos de los cuatro canónicos que narran el nacimiento de Cristo, no dice nada de este viaje a Egipto, por lo que ni siquiera la correlación de los textos sagrados valida al evento como real.
      Sin embargo, ya sea que la familia de Jesús emigrara a Egipto por un tiempo (no determinado) o que el episodio constituya una simple leyenda, el relato deja entrever un cierto lapso entre la "ida" y la "vuelta" al vecino país. Es obvio (por el pasaje Mateo 2:19-21) que, según las escrituras, se establecieron provisionalmente allí. Por todo esto, se puede concluir que el hagiógrafo, más allá de reportar un hecho real o narrar uno imaginario, quiso transmitir la idea de "cierto período de tiempo" entre el nacimiento de Jesús y la muerte del rey Herodes.

    "Aconteció en aquellos días que salió un edicto de parte de César Augusto, para levantar un censo de todo el mundo habitado. Este primer censo se realizó mientras Cirenio era gobernador de Siria. Todos iban para inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. Entonces José también subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, porque él era de la casa y de la familia de David, para inscribirse con María, su esposa, quien estaba encinta. Aconteció que, mientras ellos estaban allí, se cumplieron los días de su alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito." (Lucas 2:1-7)
       El problema es que Augusto gobernó durante 38 años (27 a.C. al 14 d.C.) por lo que tal referencia no sirve para fechar, el nacimiento de Jesús. No obstante, el versículo aporta otros datos, como el censo ordenado por el emperador y la gobernación de Siria  por parte de Cirino («Cirenio» o «Quirinius»). Lamentablemente, un estudio crítico del texto, lejos de aclarar el tema, muestra varios errores e imprecisiones históricas.
1.     En primer lugar, se sabe que durante el mandato de Augusto se ordenaron tres censos, en los años: 28 y 8 a.C. y en el 14 d.C. El único de los tres que cuadra remotamente en la época posible para el nacimiento de Cristo es el segundo (8 a.C.), pero no es probable que tal evento se corresponda con su natalividad por dos razones:                                                                                 
            -Primero, retrotrae demasiado el año en cuestión, sería 4 años antes de la muerte de Herodes.                           
            -Segundo, no tiene sentido que el censo en cuestión se llevara a cabo en Judea, porque la misma gozaba de un status de "reino vasallo" y solo llegó a estar bajo la jurisdicción directa de Roma en el año 6 d.C. (14 años después).

2.     Otro elemento poco creíble es el traslado de la población para ser censada: Roma llevaba a cabo los censos con fines puramente fiscales (para recolectar impuestos), de nada serviría el que alguien se empadronara lejos de donde se encontraba su patrimonio pues de ese modo no podría constatarse el mismo. Además, en una zona problemática e insegura como Palestina, era impensable implementar semejante traslado (por el caos que el mismo podría provocar).
3.      Por último, cuando Lucas alude al tal Cirenio o Cirino, debió referirse a Quirinius, quien fué, en efecto, "Legado" (gobernador) de Siria. Sin embargo, aquí se presenta otra contradicción con las fechas: Quirinius cumplió dicho cargo a partir del año 6 d.C. (10 años después de la muerte de Herodes).

       Parece factible que Lucas confundiera un censo local llevado a cabo en Judea cuando Roma tomó el control de la provincia (6 d.C.) y que Flavio Josefo documenta, con el segundo censo general de Augusto (8 a.C.), podemos argumentar que el hagiógrafo, ignoraba realmente las fechas y solo trató de situar los hechos en un contexto probable.
        Aún si fuera posible darle validez a la versión de Lucas sobre el nacimiento de Jesús, las fechas que abarcaría sería desde el 5 a.C. al 8 a.C que comparándolo con el evangelio de Mateo es factible.

        No obstante para el escritor y especialista en Cristianismo primitivo Antonio Piñero ha retratado en su libro "Herodes el Grande" al rey que ha pasado a la historia por ordenar la Matanza de los Inocentes, un suceso que el autor sostiene que nunca ocurrió, a pesar de la fama de bárbaro de este monarca.
        Piñero (Chipiona, 1941), tan estudioso de aquella época que dice llevar "35 años viviendo en el siglo I", considera que este hecho es como "leyendas urbanas cristianas".
        Durante su mandato, según demuestra Piñero en este libro de Ediciones Esquilo, nunca se produjeron el asesinato de los menores de dos años nacidos en Belén.

        Siempre habrá controversia en la cuestión de; ¿Cuándo nació exactamente Jesús de Nazaret? Pero lo que está claro que no después del año 4 a.C. y con casi toda certeza no antes del 8 a.C. lo más probable es que según nos indica Mateo sea entre los años 5 a. C y 7 a.C y aún cuando el asesinato de los inocentes no hubiera tenido lugar, la fecha más acertada, nos conduce al año 5 a.C. ¿Quién sabe? 
        
        Lo genial de este dossier y quizás ustedes me den la razón, es que damos por sentadas cosas, que luego quizás no son y que cuanto más investigamos, cuanto más ahondamos en estos temas que nos apasionan más nos damos cuenta de que quizás no sepamos nada, sólo lo que algunos quieren que sepamos, sólo lo que nos dicen lo más entendidos, y que sí decidimos ir a contracorriente nos tildan: de raros, falsedades, injurias... Afortunadamente sólo hace falta un lápiz y un papel, y escribir lo que queremos que los demás conozcan, y cuanto más escribes, más necesitas saber y por lo tanto más lees y cuanto más lees, te das cuenta de cuan poco sabemos sobre nuestra historia.
         Dejen volar su imaginación, Feliz 201.. y os espero por aquí no dentro de mucho, con un nuevo dossier de: Tras los pasos de la Ilusión.

Continúa en: Tras los pasos de la Ilusión: Jesús de Nazaret Una estrella en el Firmamento

2 comentarios:

  1. Te lo has currado chaval :) conocía esta historia, como cristiano y como astrónomo aficionado. Hace algunos años dimos una charla en Jerez muy interesante sobre los calendarios. Aunque el que tenemos ahora es el más práctico, me encantó el calendario de la revolución francesa, con meses como Brumario, etc..
    Te dejo un reto, que puede que lo sepas o puede que no, pero que es harto curioso.
    Ya te que te gusta lo religioso y lo astronómico, te pregunto: ¿Por qué tardaron en enterrar a Santa Teresa de Jesús 11 días? Yo me caí de culo cuando me enteré y da para un buen post. Ea :P abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente no conozco la historia, así que haremos caso e investigaremos sobre ello para proximos post!! gracias por aportar!! =)

    ResponderEliminar